viernes, 2 de diciembre de 2016

Cámaras 5k en el Barcelona vs Real Madrid


De todas las innovaciones, la más espectacular es la de las repeticiones en 360º. Sólo para mostrar estas imágenes se utilizarán 38 cámaras HD y 5K (que permiten 'zoom' digital sin perder calidad), que ha proporcionado Intel. No hay mejor fórmula hoy para analizar fueras de juego y detalles técnicos desde prácticamente dentro de la jugada.

"Este sistema ya se ha utilizado en la NBA y en partidos de béisbol de los EEUU, pero será la primera vez que se podrá disfrutar en un partido de Liga", explica Melcior Soler, responsable del área audiovisual de Laliga, que precisa que ha sido un acuerdo de intercambio con Intel: la marca multinacional pone la tecnología y Laliga incorpora su logo en las imágenes que produce.

"Nuestro trabajo es poner cámaras al máximo número posible de ángulos, y con esta tecnología tendemos a infinitas posiciones ... Es el sueño de cualquier realizador", reconoce Óscar Lago, responsable de la realización audiovisual de este gran espectáculo, y para quien esta aportación de las repeticiones en 360º suponen un auténtico reto. "Ya se han probado en la NBA y en el béisbol, pero el fútbol es totalmente imprevisible, porque no hay pausas programadas -explica-. Nunca sabes el ritmo del partido y cuando va a cambiar. Siempre te sorprende, por eso no será fácil incorporar estas repeticiones, ya que, sobre todo, lo que no podemos perder es el juego en directo ", reconoce.

A esta virguería técnica hay que sumar las dos cámaras super slow '(superlenta), que seguirán Cristiano y Messi, una' traveling high speed '(hiperlenta), detrás de la portería, dos teleobjetivos para seguir Zidane y Luis Enrique y dos 'beauty' (con planes generales desde gran altura).

Además, un total de 37 cámaras fijas estarán instaladas en el Camp Nou para el Clásico Barcelona contra Real Madrid 2016 para ofrecer la mejor retransmisión posible, para la que se han movilizado más 400 profesionales, entre realizadores, técnicos y productores.

Pero de todas las televisiones que ofrecen el partido, las más importantes quieren verlo en directo. Así, 38 grandes canales de todo el mundo personalizarán, y algunas (de Polonia, Bélgica, EEUU, Francia, Italia ...), dispondrán de su propia unidad móvil en el Camp Nou.